X
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Noticias
  4. El director de Star Wars Episodio VIII: ‘Luke Skywalker es el último jedi’

El director de Star Wars Episodio VIII: ‘Luke Skywalker es el último jedi’

Rian Johnson intenta paliar las especulaciones de los aficionados.
22:43 13 de Octubre de 2017

El título de una película de Star Wars siempre viene acompañado de cierta especulación. Si bien El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi eran bastante explícitos -eran otros tiempos-, la llegada de la nueva trilogía de precuelas a cargo de George Lucas comenzó a jugar con significados menos concretos y ahí tenemos La Amenaza Fantasma. Con el estreno del nuevo episodio de esta trilogía, El Despertar de la Fuerza, los espectadores pudieron hacerse una idea de qué iban a ver en la pantalla. Pero, ¿hay algún título más enigmático que The Last Jedi -en su versión original-? ¿Quién es el último Jedi? Rian Johnson, director del octavo episodio, aclara a qué se refiere a través de Twitter tras un tuit un tanto polémico de la revista Vanity Fair.

Sí, se refiere a Luke Skywalker

Tras el estreno del nuevo póster y tráiler, del que hemos realizado un análisis en Vandal Random, Vanity Fair tuiteó un artículo del pasado mayo, en el que hacía especial énfasis en el título. ¿A quién se refiere The Last Jedi? Pues a Luke Skywalker. No lo decimos nosotros, lo confirma el propio director del film, Rian Johnson, que no tardó en contestar a través de la citada red social.

De hecho, no es la primera vez que lo comenta, pues en diversas entrevistas has querido dejarlo claro, argumentándolo incluso de las más diversas formas. Sin ir más lejos, tenemos una pista buenísimas en la introducción de El Despertar de la Fuerza, durante los mismos créditos del film. Pero todavía hay un problema...

¿Qué pasa con la traducción al castellano?

Sí, la traducción al castellano usa el plural, cambiándole el significado parcialmente al título de la película. No hablamos de El último Jedi -como parece referirse el material original- y sí hablamos de Los últimos Jedi, en relación directa a un mayor número de estos místicos caballeros que parece incluir a Rey y al propio Luke Skywalker en la ecuación. Tiene cierta lógica, pues Rey está entrenándose -o más bien, completando- su formación Jedi, pero no sabemos qué consecuencias tendrá el cambio de nomenclatura, y si bien no es un caso de 'Gorgo y Superman se citan en Tokyo' en cuanto a libertad creativa al titular un film, lo cierto es que nos deja un cierto poso de duda al respecto.

Comentarios: 2