Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Frikadas
  3. Noticias
  4. Todas las veces que Kojima dijo que no volvería a trabajar en Metal Gear

Todas las veces que Kojima dijo que no volvería a trabajar en Metal Gear

La última vez fue de verdad.

Pronto se van a cumplir dos años del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y hemos estado pensando en que, por primera vez, Hideo Kojima dijo la verdad cuando afirmó que no volvería a trabajar en la saga.

Y es que para qué vamos a negarlo: era como una tradición. Con cada juego de la saga Kojima volvía a asegurar que ése iba a ser su último Metal Gear, a pesar de que ya todo el mundo sabía que tenía la misma credibilidad que una predicción de Pachter o un proyecto de Molyneux.

Pero ¿de verdad Kojima dijo tantas veces eso de "éste será mi último Metal Gear"? Juzgad por vosotros mismos:

1999, después del desarrollo de Metal Gear Solid

No hemos encontrado la cita exacta de Kojima, pero sí varias entrevistas durante la creación de Metal Gear Solid 2 en la que el japonés asegura que quiere "hacer algo diferente [a Metal Gear]", y que ya dijo "lo mismo después de MGS". Veréis las citas concretas justo a continuación.

Diciembre de 2000, durante el desarrollo de Metal Gear Solid 2

Como decimos, Kojima ya prometía distanciarse de la saga durante la segunda entrega. "Quiero hacer algo totalmente diferente, ¡pero llevo toda la vida diciendo esto! También dije lo mismo después de MGS".

Septiembre de 2001, antes de lanzar Metal Gear Solid 2

Continuando con su deseo de no participar extensamente en el 3, Kojima se reafirmaba casi un año después. "Como ya dije cuando terminé Metal Gear Solid, de verdad que creo que es el momento de pasarle el título de director a otra persona. Quizás haga la planificación inicial del siguiente juego, pero no mucho más".

Marzo de 2005, tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 3

Durante la gira promocional del juego, el director nipón destacó que "es un honor participar en el último momento del último evento de mi último Metal Gear Solid". No contento con eso, añadió: "hemos estado trabajando en juegos de Metal Gear Solid durante 10 años, y estoy muy contento y satisfecho de poder presentarlos el último juego de Metal Gear Solid".

Septiembre de 2005, tras el anuncio de Metal Gear Solid 4

Sorpresa, sorpresa. Resulta que para la cuarta entrega Kojima también prometió que iba a ser su último juego. "Este cuarto [Metal Gear Solid] va a ser el último para mí y Shinkawa. Hay otras cosas que queremos crear". Sobra decir que aparte de Kojima Shinkawa también volvió para la quinta entrega.

Abril de 2008, antes de lanzamiento de Metal Gear Solid 4

Kojima justifica su retorno a la saga afirmando que la gente pedía más respuestas, y que "por eso, como juego y como saga, Metal Gear Solid 4 es el cierre definitivo". No quiero decirle a la prensa que éste es el último juego o que es el cierre, ¡pero si no lo digo la gente me va a obligar a hacer más Metal Gear Solid! [risas]".

Julio de 2008, tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 4

El director nipón promete que la historia de Snake está terminada, y que "por eso éste va a ser, definitivamente, my último Metal Gear y el final de la historia de Solid Snake". Además, se permitió añadir que "seguramente habrá un Metal Gear Solid 5, pero es más que probable que tenga un mundo, unos personajes y una historia diferente".

Junio de 2014, tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

"Y esta vez, y lo diré de nuevo, éste es el último. No el último que yo vaya a existir, sino el último en el que voy a trabajar", aseguraba en referencia a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Marzo de 2015, antes del lanzamiento de Metal Gear Solid: The Phantom Pain

"Siempre digo ‘éste es mi último Metal Gear’, pero los juegos que he diseñado y producido personalmente –Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3, Metal Gear Solid 4, Metal Gear Solid: Peace Walker y ahora Metal Gear Solid V– constituyen una saga. Con Metal Gear Solid V estoy cerrando la saga. Incluso si marca Metal Gear continúa, éste es el último Metal Gear".

Y aquí llevaba razón. No sólo estaba trabajando en Silent Hills, sino que probablemente Kojima se veía venir los problemas con Konami que acabaron en el drama que todos conocemos. De todos modos, ¿hasta qué punto es esto culpa de Kojima?

El japonés siempre ha sido bastante explícito a la hora de dejar la saga, y parece que no siempre ha sido su decisión volver a ella. En una entrevista con Kotaku en 2009, Kojima le dejó caer al redactor que "si escribes todos los día en Kotaku: ‘Kojima-san no tiene que hacer más Metal Gear y se lo mandas al director ejecutivo de Konami, quizás sea más fácil para mí no hacer más juegos de Metal Gear".

En 2011, reveló hablando con la revista oficial de PlayStation que quería matar definitivamente a Snake y dejar la saga ahí, pero que el equipo quería dejar la puerta abierta a nuevas entregas. En 2011, hablando con IGN, Kojima explicó que Metal Gear Solid 2 iba a ser su último juego de verdad, y que el equipo empezó a trabajar en Metal Gear Solid 3 sin él. Las cosas no iban como esperaban, y "me obligaron a volver y trabajar en él". Lo mismo pasó con Metal Gear Solid 4.

Aunque parece que Kojima ha disfrutado todo el reconocimiento y la fama derivada de su trabajo en la saga, probablemente sería injusto tachar al director de mentiroso, y sería interesante conocer más en profundidad la creación de estos títulos y qué llevaron a Kojima a volver a ellos.

Fuentes: http://kotaku.com/a-list-of-times-hideo-kojima-has-said-hes-done-making-m-1689707939

Fuente 2: http://uk.ign.com/articles/2012/06/09/kojima-mgs2-was-meant-to-be-my-last-metal- gear

Más sobre Frikadas

Comentarios: 4
RANDOM
Flecha subir