1. Vandal Random
  2. Tecnología
  3. Reviews
  4. Las 10 MEJORES películas de terror en Netflix España (2017)

Las 10 MEJORES películas de terror en Netflix España (2017)

Os recomendamos los mejores títulos para pasar un Halloween ideal solos y acompañados.

¿Hay algo más terrorífico que entrar en Netflix y no saber qué ver? La oferta de la plataforma de streaming es muy variada, completa y compleja, y a veces puede resultar abrumadora. Teniendo en cuenta que la exploración de películas y géneros puede ser a veces tediosa y un tanto aburrida -pese a que el sistema de recomendación integrado es mejor de lo que la gente cree-, desde Vandal Random ya os hemos seleccionado películas y series, pero ahora os queremos ayudar a seleccionar una lista de reproducción de cine de terror y horror ideal para disfrutar de Halloween y el día de los difuntos de la mejor manera posible.

La cumbre escarlata

Una de las principales características de Guillermo del Toro como director y creativo cinematográfico, es aquella que radica en su capacidad de ofrecer atmósferas únicas en sus relatos, capaces de aglutinar años de historia del séptimo arte en apenas unos minutos y metros de celuloide. Sus films son un canto a una manera de hacer cine única, quizás olvidada, llena de artesanía y referencias clásicas en cada plano. La cumbre escarlata es una de las películas de horror más bien hechas de las últimas décadas, con una dirección artística que nada tiene que envidiar a la de los hitos más recordados de la extinta Hammer, las producciones de Mario Bava o de la Universal más clásica.

La cumbre escarlata

Protagonizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston, nos cuenta una historia oscura y descaradamente gótica protagonizada por una escritora de buena familia que se ve incapaz de elegir entre un antiguo amor de la infancia encarnado por Charlie Hunnam y la pasión exótica y desenfrenada de un misterioso señor que habita en una lejana y remota mansión en lo alto de una extraña y maldita cumbre. Exquisita en su recreación de época, y con una fotografía casi irrepetible, La cumbre escarlata es una de las mejores películas del catálogo de Netflix.

The Invitation

El género independiente dentro de los cánones de terror y horror siempre es más arriesgado, perturbador e incómodo. Al alejarse de los estudiados patrones de las productoras y grandes majors, cineastas de todo tipo y condición pueden verse mucho más libres de ataduras a la hora de presentar historias poco convencionales, pero con el mismo poso y enjundia terrorífica que aquellas producciones de mayores y holgados presupuestos. The Invitation es obra de la realizadora Karyn Kusama, autora de algunos de los episodios más decentes de The Man in the High Castle o Billions, y de películas dispares como Aeon Flux y Jennifer’s Body.

The Invitation

The Invitation nos cuenta la historia de una pareja, Will y Eden, que tras perder a su hijo viven en un constante viaje a la autodestrucción. Los daños de la pérdida fueron tales que Eden decidió desaparecer de la vida de Will, abandonándolo a su suerte. Años después, Eden vuelve a aparecer en la vida de Will y si bien parece haber rehecho su vida, no parece la misma. La cinta de Kusama es asfixiante en su presentación y narración, muy eficaz en su relato, manteniendo al espectador completamente extasiado en un juego del ratón y el gato con elementos y escenarios tan comunes como una mesa y una cena en casa de unos amigos.

Déjame entrar

Déjame entrar es el remake norteamericano del film sueco de mismo título, que rápidamente se convirtió en una obra que alcanzó la categoría de cinta de culto con una gran presencia y reconocimiento en festivales fantásticos de todo el mundo, siendo comidilla de cientos de reuniones y aficionados al género por su malsana presentación y fría estética durante años. Dirigida por Matt Reeves -que también firma el guión-, la adaptación norteamericana mejora en algunos aspectos la película sueca, en parte por la dupla formada por sus dos protagonistas Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz y por el considerable aumento de presupuesto.

Déjame entrar

Déjame entrar nos cuenta la historia de Owen, un chico maltratado y acosado por sus compañeros de clase y completamente olvidado por sus padres, en proceso de divorcio. De manera fortuita, un día conocerá a Abby, su extraña y misteriosa vecina, forjándose una especial amistad entre ambos. Sin entrar en las sorpresas que depara su malsana e hipnótica historia, el film de Reeves es fiel cuando toca casi plano por plano secuencias icónicas de la obra original, ofreciéndonos unos pocos momentos de divagación cinematográfica que mejoran incluso las imágenes de aquella -como las relacionadas con el clímax final-. Imprescindible.

Insidious

Sí. Reconocemos que a veces es muy complicado ofrecer una película de terror para contentar a un público que está pasado de vueltas, atiborrado de conceptos altamente trillados o de imágenes repetidas hasta la saciedad. ¿Cuántas cintas de exorcismos hemos llegado a ver? ¿Cuántas llegamos a reconocer? James Wan, en 2010, apostó por un concepto probado y oficializado por decenas de películas anteriormente, erradicando cualquier tic impostado y falso y apostando por volver a las raíces de un género moribundo, inculcándole vida propia.

Insidious

Insidious nos cuenta la historia de Josh (Patrick Wilson) y su esposa (Rose Byrne) luego de mudarse con sus tres hijos a una enorme y antigua casa. Tras un accidente fortuito, una extraña presencia insidiosa parece obsesionarse con uno de los niños, causando los más paranormales y misteriosos fenómenos posibles entre sus paredes. Wan se recrea elaborando una ambientación que nada a medio camino entre el cine de terror clásico y el habitual fondo de catálogo found footage de videoclub a lo largo de su narración, presentándonos personajes muy buenos que han acabado por dar pie a sus propias secuelas y sagas, y pese a que su tercio final es un tanto flojo en comparación al resto del metraje, hablamos de una de las cintas que han cambiado el paradigma de las producciones de género y a la cual le debemos más de lo que creemos.

Desaparecidas

La industria cinematográfica coreana es una de las más desconocidas del panorama actual y al mismo tiempo, uno de los verdaderos motores anónimos de la gran mayoría de las producciones de Hollywood. ¿Por qué? Aunque no lo creáis, gran parte de las cintas que llegan a nuestras salas son remakes, adaptaciones o están inspiradas en cintas rodadas y diseñadas en Corea del Sur, un país con un amor por el séptimo arte increíble y poco valorado. Desaparecidas (The Silenced) obra de Hae-young Lee -que tiene una extraña película de animación titulada The Story of Mr. Sorry- nos cuenta una de las historias más retorcidas e inesperadas de los últimos años.

Desaparecidas

Trasladándonos a 1938, el film nos narra la historia de Joo-Ran, una chica que sufre una dolorosa enfermedad crónica por la que es trasladada a un internado y sanatorio situado en la antigua ciudad de Seúl. En esta institución, rodeada de los mejores cuidados y programas de salud, comienza a recuperar su fuerzas. Pero mientras ella va sintiéndose cada día mejor, comienza a vislumbrar cómo sus compañeras están desapareciendo de forma extraña sin motivo aparente. Desaparecidas (The Silenced) es un film atípico, del cual casi seguro se acabará haciendo alguna adaptación de corte occidental, y que guarda uno de los giros de guión más curiosos e inesperados de los últimos años.

No tengas miedo a la oscuridad

¿Qué tiene Guillermo del Toro que todo lo que toca lo hace bueno? Si bien el cineasta mexicano no se encarga de sentarse en la silla de dirección en este film -es la ópera prima de Troy Nixey-, lo cierto es que esta puesta al día del clásico del 73 de idéntico nombre consiguió conquistar a propios y extraños al género con su estreno en 2010. No tengas miedo a la oscuridad quizás no sea la revolución ni mucho menos, pero guarda encanto, misterio, tensión y terror a partes iguales durante todo su metraje, siendo muy difícil el no implicarse con la protagonista.

No tengas miedo a la oscuridad

A través de un diseño de producción exquisito y detallado en sus más variadas formas y encarnaciones -configura un universo especial en apenas unos minutos a través de la gótica escenificación de esta enorme casa-, No tengas miedo a la oscuridad cuenta la historia de Sally Hurst, una niña solitaria y reservada que acaba por descubrir que en su nueva e inmensa morada habitan unas extrañas criaturas en el sótano. Si bien hablamos de un relato convencional, trufado de sustos calculados y revelaciones un tanto manidas, la producción entretiene y enamora a poco que se tenga el suficiente respeto por el género.

Abierto hasta el amanecer

Abierto hasta el amanecer trasciende el género en el que se enmarca y lo eleva hasta convertirse en todo un clásico del séptimo arte. Criticar su peso en el cine de las últimas décadas o menospreciar el inteligente relato construido por Quentin Tarantino y Robert Kurtzman es poco menos que su osadía, sobre todo teniendo en cuenta la construcción de su narración y su radical cambio de género de película de ladrones y road movie a algo más en su último tercio.

No tengas miedo a la oscuridad

Con unos estelares George Clooney y Harvey Keitel y un Tarantino en su mejor papel, Abierto hasta el amanecer nos narra la huida de dos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos en dirección hacia México. Tras tomar de rehenes a un predicador y su familia, viajarán hasta la frontera del país centroamericano buscando pasar la noche en un perdido local de carretera llamado La Teta Enroscada. Gamberra, absurda y desmesurada, Abierto hasta el amanecer es una de esas películas que hay que ver y disfrutar con amigos y compañía, intentando imitar la experiencia más grindhouse y trash posible.

Splice

Vicenzo Natali jugó y arriesgó, aunque no sabemos todavía, casi veinte años después del estreno de su película, si consiguió ganar. Splice es una película que nada entre la ciencia ficción y el terror, pero que en el fondo oculta una interesante lección sobre la moralidad y la divinidad implícita en los experimentos que juegan con la ambición del ser humano en su incesante necesidad de dar vida y crearla sin importar los costes y las implicaciones que puedan acarrear. Natali, que casi parece un discípulo de Cronenberg, nos cuenta la historia de Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley), dos científicos que buscan crear nuevas variaciones de especies de animales a través de la ingeniería genética.

No tengas miedo a la oscuridad

Su ambición irá más allá jugando incluso a ser sus propios dioses usando ADN humano en sus experimentos. Desgraciadamente, las decisiones tomadas en el laboratorio por ambos los trasladarán a un escenario gris y complejo en el que pronto descubrirán cómo un error puede poner en jaque a la raza humana al completo. Poética y compleja en su relato, pero indudablemente mamarracha en sus conclusiones, con un tramo final extraño y descocado.

Sinister

Sinister es una de las películas más originales y mejor estructuradas del género de terror con tintes de thriller de los últimos años. Auspiciada por el referente Scott Derrickson -que tiene en su haber distintas piezas y que incluso acabó por ser elegido por Marvel para llevar Doctor Extraño al cine-, el film nos cuenta la historia de un periodista que viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos para recopilar casos y sucesos truculentos con los que realizar a posteriori libros de ficción. Tras una crisis creativa, este investigador -encarnado por Ethan Hawke-, descubre una casa en la que se han producido unos misteriosos asesinatos.

No tengas miedo a la oscuridad

Brillantemente manipuladora pero coherente en su relato, Sinister juega con el propio cine y el found footage como armas para narrar su historia, ofreciéndonos un macabro cuento con sectas, cultos extraños y niños en su metraje. Su secuela, desgraciadamente, dilapida todo lo bueno que se logró con esta.

The Crazies

The Crazies es una de las películas más especiales y únicas de la carrera de ese genio del género que es George A. Romero. En 2010, y de la mano de Breck Eisner, Ray Wright y Scott Kosar, se decidió actualizar el concepto de aquella cinta trasladándonos a una época más actual, renovando algunas de las ideas de la película de los años setenta. El film abandona el terror sobrenatural y nos invita a ser testigos del derrumbe de la civilización en una pequeña localidad estadounidense después de que una extraña toxina infecte el agua. La ciudad agrícola pronto se convertirá en el infierno en la Tierra, mientras el ejército norteamericano y el control de plagas intentan que la infección se extienda controlando la localidad y cerrándola por tierra y aire, dejando a los infectados atrapados sin remedio en sus casas.

No tengas miedo a la oscuridad

Este remake es más decidido, gore e icónico que el film original, con algunas secuencias que han acabado siendo repetidas y copiadas hasta la saciedad por películas de los géneros más dispares en los últimos años, y que además, han acabado llegando a videojuegos y productos de entretenimiento variados. Con una estética irreprochable, una fotografía inspiradora y algún que otro susto inesperado, The Crazies es ideal para aquellos espectadores que siempre desconfían de aquellos que beben agua en las fiestas.

Más Reviews

Más sobre Cine