Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Viral
  3. Noticias
  4. Fallece Chiquito de la Calzada a los 85 años

Fallece Chiquito de la Calzada a los 85 años

Fue una sensación en los años 90 y creó su propio lenguaje, imitado por miles.

El malagueño Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido por su nombre artístico Chiquito de la Calzada, falleció esta madrugada a los 85 años en el hospital Carlos Haya de Málaga. El humorista llevaba ingresado en el hospital unos días.

El éxito le llegó a los 62 años

Chiquito de la Calzada protagonizó a mediados de los 90 uno de los grandes fenómenos sociales de la España reciente. El humorista se hizo famoso gracias a sus intervenciones en el programa Genio y figura de Antena 3 a partir de 1994. Sus absurdos chistes, acompañados de sus expresiones inventadas, fueron repetidos e imitados hasta la saciedad durante años. El fenómeno Chiquito de la Calzada llegó a producir todo tipo de merchandising, incluídos tazos, chapas de plástico que venían dentro de las bolsas de patatas y similares. El 27 de octubre de 1994, un recopilatorio de sus chistes tuvo más audiencia que el partido de Champions League Karslruhe-Real Madrid.

En sus años de mayor fama, Chiquito de la Calzada llegó a protagonizar dos películas, una parodiando el western -Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996)- y otra las películas de vampiros -Brácula: Condemor II (1997)-. En ambas estuvo acompañado por Bigote Arrocet.

Su influencia fue tal que no solo fue imitado durante años por varias generaciones de españoles, sino que se crearon personajes como imitación suya rivalizando con su popularidad: Los personajes de Florentino Fernández Lucas Grijander y Crispín Klander, especialmente el primero, se basaban en la imagen de Chiquito a medio camino entre la parodia, el homenaje y el plagio. Esto supuso una demanda por parte de Chiquito de la Calzada. Años después hicieron las paces, y de hecho Florentino ha publicado este tweet con la imagen de ambos dándose un abrazo.

Descanse en paz, amigo. O como él diría: Hasta luego, Lucas.

Más sobre Frikadas

Comentarios: 14
RANDOM
Flecha subir