Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Reviews
  4. Las mejores películas del Universo Cinemático Marvel

Las mejores películas del Universo Cinemático Marvel

Ordenamos de peor a mejor las 17 películas del Universo Cinemático Marvel. ¿Estas de acuerdo con nuestra loca selección?

Cuando Marvel decidió asumir el control de sus propias películas la gente pensó que la vieja factoría de tebeos americana se estaba desesperando, y cuando le encargaron al problemático Robert Downey Jr. ser Tony Stark en Iron Man concluyeron que se habían vuelto locos. Diez años después y tras ser adquiridos por Disney, el Universo Cinemático Marvel es la saga de cine más taquillera de la historia con una fórmula que se ha analizado en numerosas ocasiones. En este ocasión es oro todo lo que reluce, ya que todas las películas han funcionado extraordinariamente bien en taquilla, pero el kilataje varía un montón.

Las hay muy buenas, buenas, normales y regulares. No puede decirse que haya una cinta que sea mala, o al menos que no sea entretenida. La fórmula Disney-Marvel funciona y todas las películas tienen elementos en común: un actor veterano invitado como secundario para darle un toque respetable al elenco (lo que llaman seniority), un enorme sacrificio personal de alguien por el bien común y un amor cortés, idealista, poco o nada sexual, marca Disney. Además, en casi todos los films aprovechan para preparar el camino para siguientes o para presentar personajes que saldrán en otras producciones de Marvel.

Desde 2008 hasta ahora, incluyendo Thor: Ragnarok, ordenamos de peor a mejor todas las películas de Marvel. Extrañamente, hay una proporción entre el puesto que ocupan en nuestra lista y el nivel de sacrificios personales que vemos en ellas.

Atención: Está todo lleno de spoilers.

17. Iron Man 3

  • Actor veterano invitado: Ben Kingsley.
  • Sacrificio personal: Romper las armaduras al final y someterse a una operación para quitarse la metralla del corazón.
  • Amor cortés: Iron Man - Gwyneth Paltrow.
Todas estas armaduras a una sola llamada de distancia, pero no la haces porque entonces no hay película.
Todas estas armaduras a una sola llamada de distancia, pero no la haces porque entonces no hay película.

La cinta que cierra la trilogía de Iron Man llegó en el mejor momento posible: justo después de Los Vengadores. Es una de las más taquilleras de toda la historia, y la gente fue a verla con muchas ganas porque todo el mundo adora a Tony Stark. El personaje interpretado por Robert Downey Jr. es más histriónico y gracioso que nunca, pero el problema es que la película no tiene ni pies ni cabeza.

Las armaduras de Iron Man, que antes resistían el impacto de una bala de cañón, ahora parecen ser de hojalata. Un terrorista puede atentar tranquilamente contra la mansión de Tony Stark mientras él observa y sufre sin poder hacer nada. Luego, Stark se queda atrapado en un pueblo en medio de la nada, pero ni llama a su casa (con solo decir "fiesta en casa" le van a auxiliar decenas de armaduras) ni llama a Los Vengadores. Si media película se pasa traumatizado por los sucesos de Los Vengadores, entonces también puede contar con ellos para que le ayuden. O con Shield. O gritar "Heimdall, avisa a Thor, estoy en medio de la nada y me intentar matar". No. Si tienes el teléfono móvil de Hulk, Capitán América, Viuda Negra y Ojo de Halcón y te intenta matar una banda de supervillanos, lo mejor que puedes hacer es... hablar con un niño y escapar. Pese a todo, Stark logra impedir que el vicepresidente de los Estados Unidos mate al presidente (!!!) y puede vencer al villano con la ayuda de su novia, convertida en la Antorcha Humana.

Es entretenida pero es absurda a más no poder.

16. Thor: El Mundo Oscuro

  • Actor veterano invitado: Idris Elba sale y habla más porque ya era más famoso.
  • Sacrificio personal: Loki "muere" para salvar Asgard.
  • Amor cortés: Thor - Natalie Portman.
Si destruyo la realidad me muero también yo, pero me da igual porque soy así de malo.
Si destruyo la realidad me muero también yo, pero me da igual porque soy así de malo.

El segundo largometraje de Thor llegó en el momento cumbre del fenómeno, tras el estreno de Los Vengadores, pero es quizás la peor película hasta la fecha del "Universo". ¿El motivo? Una mezcla entre falta de carisma e interés. La historia te deja indiferente. Tenemos obviamente a Thor, que es fuerte, guapo y noble, y a su traicionero hermano Loki, que no consigue robarle Asgard pero sí el protagonismo en pantalla. También está Natalie Portman y sus amigos. Pero estos elementos no bastan para dar sentido a un argumento extraño, tremendamente previsible, y un villano absurdo que no tiene motivaciones ni personalidad y solo quiere destruirlo todo porque sí.

Además, tras ver Thor Ragnarok, el argumento de la película no tiene demasiado sentido. Si fue Odín el que conquistó los nueve reinos con la ayuda de Hela, ¿por qué Bor (padre y abuelo respectivamente) ejerce ya ese papel dominante? Y, sobre todo, ¿qué les pasa a los elfos oscuros? ¿Por qué son tan malos? ¿Por qué quieren destruirlo todo?

15. The Incredible Hulk

  • Actor veterano invitado: John Hurt / El propio Edward Norton.
  • Sacrificio personal: Hulk decide alejarse de sus seres queridos para no hacerles daño.
  • Amor cortés: Hulk - Liv Taylor.
Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth y y William Hurt son probablemente el mejor elenco de actores jamás vistos en una película de superhéroes.
Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth y y William Hurt son probablemente el mejor elenco de actores jamás vistos en una película de superhéroes.

Esta película es una rara avis dentro del universo cinemático Marvel porque en realidad fue "repescada". Es realmente una producción de Universal, pero llegaron a entenderse con Marvel en los últimos meses de rodaje y cambiaron in extremis algunas cosas para que encajase en el "gran plan" de Los Vengadores. La escena entre el general Ross y Stark es una prueba de ello. La cinta estaba totalmente inconexa y no relacionada con las otras, ni siquiera con el personaje de Hulk que ahora interpreta Mark Ruffalo, hasta que introdujeron al general Ross en Capitán América: Civil War.

Es una película de Hulk mejor que la primera de Ang Lee, pero mucho peor que Thor Ragnarok.

14. Iron Man 2

  • Actor veterano invitado: Mickey Rourke.
  • Sacrificio personal: Tony Stark decide ser un poco menos fantasma porque casi le mata Mickey Rourke y está una semana o así sin emborracharse para inventar un nuevo elemento químico.
  • Amor cortés: Iron Man - Gwyneth Paltron.
'Software de mierda'
'Software de mierda'

Mientras Robert Downey Jr. dejaba atrás esa fama de toxicómano y triunfaba con Iron Man y las películas de Sherlock Holmes, había una persona que presenciaba todo en silencio, planeando su venganza. "Yo hice Nueve semanas y media", "Yo hice Orquídea Salvaje", "Yo me enfrente a Van Damme en La Colonia". ¿Por qué nadie rescata mi carrera como actor? Desde su retiro en Rusia, Mickey Rourke decidió que él también iba a ser Iron Man.

Éste es más o menos el argumento de Iron Man 2, tercer largometraje del Universo Cinemático Marvel, que nos cuenta cómo es la vida de Iron Man como superhéroe públicamente reconocido. Es entonces cuando Ivan Vanko, el hijo de un antiguo socio del padre de Stark, vuelve desde Rusia para vengarse con una tecnología similar a la de Iron Man. La historia también lidia con los problemas de salud de Stark producidos por la intoxicación del primer generador que construye en Iron Man 1. La película es sin duda entretenida, pero más por el atractivo del personaje que por lo que pasa en realidad. El único que la salva es Sam Rockwell en el papel de Justin Hammer.

13. Thor

  • Actores veteranos invitados: Anthony Hopkins y Rene Russo. El director es un actor veterano, Kenneth Brannagh.
  • Sacrificio personal: Thor acepta morir, como Jesucristo, y en vez de morir recupera sus poderes, como Jesucristo.
  • Amor cortés: Thor - Natalie Portman.
Los Tres Guerreros, felices al ver que Thor vuelve a ser Thor y ya no tienen que pelear más.
Los Tres Guerreros, felices al ver que Thor vuelve a ser Thor y ya no tienen que pelear más.

Dirigida por un director que también es un famoso actor de cine y teatro, la historia tiene un toque Shakespeariano: Odín expulsa a Thor de Asgard por portarse mal, le despoja de sus poderes y le exilia a la Tierra. Allí ya no es un Dios, solamente un hombre de metro noventa extremadamente musculado y experto en artes marciales. Conoce a Jane, una científica, a la que seduce sin que lleguen a tener una conversación coherente de más de dos minutos. Además, tira jarras al suelo e intenta comprar un caballo, porque en Asgard son medievales, y el espectador se ríe fácil.

Entonces, cuando todo el mundo piensa que Thor es un desequilibrado, pero le aguantan porque es guapo, aparece un robot gigante y empieza a matar gente. Aparecen cuatro locos disfrazados, que hacen el ridículo y saltan por los aires, y Thor se ofrece a morir por todos nosotros. El robot le da un bofetón y lo deja moribundo, y es entonces cuando su padre le levanta el castigo y el martillo vuelve a ser su amigo. Thor derrota fácilmente al robot, Jane está enamorada al ver tal exhibición de poderío, y la película debía haber terminado justo ahí.

12. Capitan América: El primer vengador

  • Actor veterano invitado: Tommy Lee Jones.
  • Sacrificio personal: El Capitán América ve morir a su amigo Bucky y luego se tira al mar y se congela para salvar América.
  • Amor cortés: Capitán América - Agente Carter. Capitán América - Bucky.
El villano salva la película.
El villano salva la película.

Capitán América: El primer vengador suele salir mucho más arriba en estos ránkings de adaptaciones de Marvel, pero eso es por un motivo: los hacen americanos. El resto de la humanidad puede ver que lo que parece una parodia de las películas excesivamente patrióticas es en realidad un film que se toma en serio a sí mismo, lo cual espanta un poco. En la cinta nos cuentan cómo el enclenque y menudo Steve Rogers se convierte en el Capitán América gracias a que ven en él una gran nobleza y bondad.

Ya convertido en el Capitán, Rogers demuestra ser una máquina de matar nazis, acaba ganándose el respeto de los otros soldados pese a ir ridículamente disfrazado, y se enfrenta al malvado Cráneo Rojo y a la organización Hydra. Uno de los puntos más fuertes de la historia es Hugo Weaving como villano, papel que borda a la perfección. Sin más. Compra bonos.

11. Vengadores: Era de Ultrón

  • Actor veterano invitado: Ninguno en especial.
  • Sacrificio personal: Muere Quicksilver porque Marvel acordó con la Fox que solo podía haber un Mercurio y sería el de los X-Men que lleva los Walkman.
  • Amor cortés: Hulk - Viuda Negra.
La mujer de Ojo de Halcón le dice que está orgulloso de él.
La mujer de Ojo de Halcón le dice que está orgulloso de él.

Los Vengadores Era de Ultrón es peor cada vez que la ves porque te das cuenta de que, bajo todo el artificio y la acción, hay un montón de cosas absurdas que no tienen sentido. No tiene sentido ni el nacimiento de Ultron, ni sus acciones, ni cómo las lleva a cabo. Ni siquiera su plan: para lograr la extinción habría que tirar Sokovia desde mucho más lejos y a mucha mayor velocidad.

Lo que tenemos en realidad es una película que sirve de punto de unión para todo lo que ha pasado anteriormente, y que allana el camino para que se produzca el culmen del universo cinemático Marvel en Los Vengadores: Guerra del Infinito. La historia sienta las bases de la siguiente de Los Vengadores, de Capitán América: Guerra Civil, de Thor: Ragnarok y hasta de Black Panther, y suma al elenco de personajes a La Vision y a la Bruja Escarlata. Además, tiene unas secuencias de acción absolutamente épicas como la pelea entre Hulk y Iron Man con la armadura Hulkbuster.

Resulta realmente entretenida la primera vez que la ves, hasta el punto de que si eres un fan de Marvel puedes salir del cine completamente emocionado y fuera de control. Sin embargo, al segundo visionado te das cuenta de que lo que ocurre no tiene ni pies ni cabeza. Pero te lo pasas bien igual.

10. Dr. Extraño

  • Actor veterano invitado: Tilda Swinton (la anciana).
  • Sacrificio personal: El Dr. Extraño pierde su Lamborghini.
  • Amor cortés: Dr. Extraño - Rachel MacAdams.
'Dormammu, he venido a negociar'.
'Dormammu, he venido a negociar'.

A Dr. Extraño le pasa algo parecido que a Los Vengadores: Era de Ultrón. La primera vez que la ves te quedas encantado con el frívolo egocentrismo de Steven Strange, te complace ver cómo se vuelve mago mientras se le van bajando poco a poco los humos, y te divierte ver cómo se tiene que transformar a toda prisa en el Dr. Extraño para intentar salvar el mundo in extremis. Y, claro, te sorprendes al final cuando te das cuenta de que el Ojo de Agamotto es en realidad la gema verde del tiempo.

Una vez que ya la has visto la primera vez, pierde totalmente el factor sorpresa, y al verla una segunda te das cuenta de lo absolutamente previsible que es la película, de lo caótica que resulta y de lo mal que te cae el Dr. Extraño.

9. Ant-Man

  • Actor veterano invitado: Michael Douglas.
  • Sacrificio personal: Ant-Man no puede ver a su hija porque se ha metido en líos para poder ver a su hija.
  • Amor cortés: Ant-Man - Futura Avispa.
Sin entrenamiento, Luis es capaz de noquear a guardias de seguridad de élite de un solo puñetazo.
Sin entrenamiento, Luis es capaz de noquear a guardias de seguridad de élite de un solo puñetazo.

De todas las películas de Marvel, Ant-Man es la más humilde y de andar por casa. Más que una peli de superhéroes es algo así como una comedia Disney sobre un padre (Scott Lang) que es un desastre y se convierte en superhéroe por casualidad con el objetivo último de que las autoridades (es decir, el nuevo marido de su ex mujer) le dejen ver a su hija. Esto contrasta con la otra historia familiar de la cinta, la de Henry Pym, un padre incluso peor que Scott Lang.

Pym, que odia de una manera bastante cómica a la familia Stark, es en realidad el Ant-Man original, pero lleva veinte años sin hacer nada, muy enfadado porque su padawan le ha echado de su propia empresa para obsesionarse con recrear su fórmula secreta. Pym decide que el único lo suficientemente inteligente para inventar esa fórmula es él -que ha sido despedido de su propia empresa- y se despreocupa hasta que su pupilo está justo a punto de conseguirla. Es entonces cuando decide urdir un complicado plan que consiste en obligar a Scott Lang a convertirse en Ant-Man mientras arriesga la vida de su hija pidiéndole que haga de espía.

Como podéis ver, el verdadero malvado de la historia no es otro que Henry Pym, magistralmente interpretado por Michael Douglas (ya que son la misma persona), y el villano oficial (Darren Cross) simplemente está muy, muy loco. Por suerte, Ant-Man y su amigo Luis, el único hispano de estas 17 producciones, pueden desbaratar los planes y emborrachar al malo para luego encerrarlo en un coche encendido y que se asfixie con el monóxido de carbono mientras duerme, y le labran a Ant-Man una reputación. Es una película muy entretenida, para niños, que no puede desagradar a nadie.

8. Guardianes de la Galaxia 2

  • Actor veterano invitado: Kurt Russell.
  • Sacrificio personal: Star-Lord mata a su padre y renuncia a ser un semidiós. Yondu muere para salvar a Star-Lord.
  • Amor cortés: Star-Lord - Gamora.
Volveremos a oír hablar de los Soberanos.
Volveremos a oír hablar de los Soberanos.

Nos acercamos a los puestos de Europa League con la primera que puede ser considerada bastante buena: Guardianes de la Galaxia 2. El esperado retorno de esta familia desestructurada de héroes espaciales no ha defraudado, con un argumento que gira en torno al padre de Star-Lord (bien interpretado por Kurt Russell).

El único problema de la película es que se toma tan poco en serio a sí misma que, cuando ocurre algo trágico, el espectador está desconectado del dramatismo del momento. Así que Yondu muere, probablemente para siempre, y te da igual hasta que ves que aparece Stallone rindiéndole honores: entonces te das cuenta de que ha muerto de verdad. Al mismo tiempo, da la impresión de que a los grandilocuentemente llamados Guardianes les da igual todo, siempre y cuando estén juntos pasándolo bien, como si fuesen una pandilla de universitarios en un botellón infinito. Es a Guardianes de la Galaxia 1 lo que Resacon en las Vegas 2 fue a la primera, así que primer aviso para Star-Lord. Pero al menos no es como Ocean 12.

7. Tony Stark presenta: Spider-Man Homecoming

  • Actor veterano invitado: Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei.
  • Sacrificio personal: Spider-Man pierde a su posible novia por meter en la cárcel a su padre.
  • Amor cortés: Spider-Man - Chica.
Ésta es una de las mejores escenas de todo el Universo Cinemático Marvel.
Ésta es una de las mejores escenas de todo el Universo Cinemático Marvel.

Las cosas han cambiado. Hace quince años Sony estrenaba la adaptación de Spider-Man con Tobey Macguire rompiendo todos los récords. Después de que Batman y Superman tuviesen numerosas adaptaciones en los 70, 80 y 90, el otro gran icono del tebeo americano, El Hombre Araña, estrenaba un film que triunfaba como ninguna otra película de superhéroes lo había hecho antes.

Tres lustros después y tras el fallido reboot con Andrew Garfield, la tortilla ha dado la vuelta, y al desorientado Hombre Araña lo tiene que tutelar una bala perdida impopular como Iron Man tanto dentro de la pantalla como fuera de ella. En los carteles, tráilers y demás material promocional de la película sale Iron Man para dejar claro que va a molar. Dentro de ella Tony Stark, que en los tebeos nunca se llevó especialmente bien con Peter Parker, es ahora el ídolo, maestro y tutor de un Spider-Man modernizado que vive en el 2017 y va a un colegio donde solo hay chicos listos, por lo cual el abusón de turno es un chico inteligente.

Stark le provee de un traje para aprender a ser Spider-Man y enfrentarse a El Buitre, lo mejor de Homecoming, un magnífico villano interpretado por Michael Keaton. Teniendo en cuenta que Alejandro Gómez-Iñarritu, oscarizado director de Birdman, dijo que las películas de superhéroes eran un genocidio cultural y obtuvo una respuesta no menos estúpida de Robert Downey Jr., que Michael Keaton haga de nuevo de hombre pájaro, pero para Marvel, es algo así como un gigantesco vacile al director mexicano.

Keaton, la gracia natural de Tom Holland interpretando a Spider-Man (que por fin es parlanchín) y las buenas secuencias de acción salvan una producción enormemente metafórica: Tony Stark al final admite que Spider-Man sea de los Vengadores y al mismo tiempo Marvel acoge esta franquicia propiedad de Sony dentro de su Universo Cinemático.

6. Tony Stark presenta al Capitán América en Los Vengadores 2.5: Guerra Civil

  • Actor veterano invitado: Robert Downey Jr.
  • Sacrificio personal: El Capitán América deja de ser oficialmente el Capitán América y pasa a estar perseguido por la mitad de sus amigos y el país que le apellida.
  • Amor cortés: Tony Stark - Tía May, Capitán América - Agente de Shield. Capitán América - Bucky.
Crossbones podría haber dado mucho más juego.
Crossbones podría haber dado mucho más juego.

Esta película del Capitán América es en realidad una continuación de los Vengadores cuyo argumento es un enfrentamiento entre el Capi y Iron Man. La historia hace de nexo de unión entre Los Vengadores 2 y Los Vengadores 3, presentándonos a nuevos personajes como Black Panther o Spider-Man, metiendo en la farándula a otros como Ant-Man y en general dando las pinceladas generales a cómo estarán las cosas en la Tierra cuando Thanos llegue para destruirla. De hecho, sus directores, los hermanos Russo, han filmado también Los Vengadores: La Guerra del Infinito.

En lo que al Capitán se refiere, es una continuación directa de Soldado de Invierno (que es la número 3 de esta lista), y nos cuenta cómo Steve Rogers intenta una vez más rehabilitar al amor de su vida: Bucky, implicado en un atentado contra el padre de Black Panther, y justo en medio de una polémica sobre el papel de los superhéroes y su necesidad de ser regulados. Todo esto hace que Tony Stark y el Capitán acaben a hostias y que los otros héroes tomen partido y se peguen en una aeropuerto alemán medio en broma. Menos la Visión, que deja en silla de ruedas a Máquina de Guerra.

En algún momento de estos sucesos, Disney acuerda con Sony meter a Spider-Man en el universo cinemático Marvel y se vuelven a rodar algunas escenas en la que sale Spider-Man peleando, y se graban unas escenas de Tony Stark visitando Nueva York y reclutando a Peter Parker, que no coinciden temporalmente con lo que está ocurriendo en Alemania.

Total, que los héroes se han enfadado entre ellos y se posicionan, y al final Bucky pierde por fin el brazo metálico (estábamos deseándolo desde hacía mucho). Queda el terreno preparado para Spider-Man y Black Panther. La película mola, pero se ven síntomas de agotamiento de la fórmula.

5. Hulk presenta: Thor Ragnarok

  • Actor veterano invitado: Jeff Goldblum.
  • Sacrificio personal: Asgard es destruida.
  • Amor cortés: Thor - Valkiria - Hulk.
Sin padre, sin martillo y sin libertad, Thor es más feliz que nunca.
Sin padre, sin martillo y sin libertad, Thor es más feliz que nunca.

El último estreno de Marvel ha entrado por la puerta grande y ha dejado muy contentos a casi todos los espectadores. Tras ser un pez fuera del agua en la primera parte y un tío francamente soso en la segunda, Thor se encuentra a sí mismo convirtiéndose en Super López. Tras horas de metraje de orgullo y adustez, resulta que lo que hacía falta para que Thor se soltase la melena era que su padre muriese, que se quedase sin su martillo y que Stan Lee se la cortase.

Tenemos aquí una película a la que es muy fácil criticar, porque están todo el rato haciendo demasiados chistes, incluso cuando Asgard (que tiene la extensión de un municipio de unos 40 kilómetros cuadrados) explota en millones de pedazos. Eso le quita mucho dramatismo a la historia y acaba resultando cansino, como también resulta cansino el personaje de las metralletas, e incluso la actitud irredenta de Valkiria, y la locura de Hela. Da igual, porque hay un perro gigante que se pega con Hulk, y un monstruo gigante de fuego con una espada gigante, y cuando Thor se queda con los ojos encendidos es más fuerte que nunca, y la peli mola, y está Jeff Goldblum haciendo de un tirano espacial que parodia a Jeff Goldblum, en una especie de bucle infinito que rompe el cuarto, el quinto y el sexto muro.

Da igual, porque Asgard no es un sitio, sino un pueblo. Un pueblo legendario de unos 500 habitantes. Un pueblo que ahora está en una nave espacial bastante frágil y que sabemos que inevitablemente acabará instalándose cerca de California dando lugar a nuevos chistes. Y además ahora Thor tiene su propia música de Led Zeppelin y ya veréis cuando se conozca con Star-Lord, lo bien que se van a llevar y lo que van a vacilar a la peña.

4. Los Vengadores

  • Actor veterano invitado: Samuel L. Jackson.
  • Sacrificio personal: Cada héroe tiene que reducir parte de su ego para poder convivir con los otros.
  • Amor cortés: Coulson - Capitán América.
Loki, haciendo amigos en Alemania.
Loki, haciendo amigos en Alemania.

La película de Los Vengadores fue la culminación de la fase 1 del Universo Cinemático Marvel y el momento en el que todos los héroes dispersos presentados en estrenos anteriores se reúnen bajo los auspicios de Nick Furia. Todo el mundo se lleva mal de primeras pero, tras ser humillados, encuentran al fin un enemigo común y se hacen amigos.

La película es previsible a todos los niveles. Era previsible que se estrenase desde que en 2008 vimos Iron Man y puede esperarse lo que va a pasar de principio a fin. De todas formas, lo novedoso de la reunión de héroes, los roces, los chascarrillos y los combates están bien equilibrados, produciendo un buen entretenimiento que todavía conserva el honor de ser la cinta de superhéroes más taquillera de todos los tiempos.

Los Vengadores está organizada como una especie de matrioska de tráilers. Cada escena es una especie de tráiler de lo que va a pasar en el resto, del mismo modo que estas muñecas rusas están una dentro de las otras. La película, en efecto, termina con una escena post-créditos que anticipa todo lo que va a pasar en los siguientes seis años: Thanos quiere las gemas del infinito.

No es la película preferida de nadie, pero se clasifica siempre para Champions.

3. Capitán América: Soldado de Invierno

  • Actor veterano invitado: Robert Redford.
  • Sacrificio personal: Robert Redford tiene que matar a la mente de Zola para así intentar matar al Capitán América. Nick Furia tiene que destruir Shield. La Viuda Negra tiene que pasar a ser un personaje público. Capitán América tiene que darse cuenta de que nunca derrotó a Hydra y sus amigos fueron utilizados durante años.
  • Amor cortés: Capitán América - Bucky.
Casi lo consiguen...
Casi lo consiguen...

Capitán América: Soldado de Invierno fue una gran sorpresa para todos los aficionados tanto a Marvel como al cine. La primera película del Capitán tenía un punto ñoño, como el propio personaje, pero esta segunda parte fue un thriller de tomo y lomo que, setenta años después que la primera parte, logra continuarla: Hydra nunca desapareció y está más viva que nunca.

La historia juega dos cartas muy bien. Desde el primer momento el espectador sabe que el Soldado de Invierno es obviamente Bucky, y está esperando al momento en el que el Capitán se dé cuenta de ello. Mientras nos distraemos con eso, la narrción intenta que no sepamos claramente que Robert Redford es el verdadero malo desde el primer minuto, algo que realmente dependía de las veces que hubieses leído que era un "thriller" antes de ir al cine.

Aún habiendo un factor sorpresa casi nulo para el espectador, éste se divierte viendo las sorpresas que sí se van llevando sus héroes preferidos. Aún poniéndonos tan tontitos criticando la película somos gente normal y sabemos reconocer que tiene unas muy buenas escenas de acción, logra introducir a Falcon en la ecuación de una manera bastante natural, y consigue generar una archienemistad creíble entre el Capitán y Crossbones que comienza en la épica escena del ascensor. En ella el Capi demuestra que bajo toda esa educación, nostalgia y valores hay un hombre capaz de decir fantasmadas, como todo hijo de vecino.

2. Guardianes de la Galaxia

  • Actor veterano invitado: Glenn Close.
  • Sacrificio personal: Para salvar a Gamora, Star-Lord le da su traje espacial. Groot se sacrifica para proteger a sus amigos. Y hay un momento en el que tienen que dejar de hacer chistes durante un par de minutos.
  • Amor cortés: Star-Lord - Gamora.
Es probablemente el peor villano de todo el Universo Cinemático Marvel.
Es probablemente el peor villano de todo el Universo Cinemático Marvel.

Guardianes de la Galaxia fue el gran sleeper del Universo Cinemático Marvel. Todo coincidió para que este grupo de superhéroes casi desconocido tanto para el gran público como para los lectores de tebeos se convirtiese en la pandilla gamberra de Marvel. Esta familia de amigos medio mal avenidos irrumpió en los cines en verano de 2014 y triunfó por todo lo alto. ¿El motivo? El factor sorpresa. Chris Pratt encabezaba un reparto carismático, con Bradley Cooper doblando a Rocket y el mismísimo Vin Diesel poniendo voz a Groot (en todos los idiomas).

La película tiene un único punto flojo, la falta de carisma del villano, que se compensa con la locura de Nébula y la risa malévola de Thanos. El juego de locas personalidades se combina de maravilla en pantalla y el constante homenaje a los años 80 y 90 hizo que este grupo de héroes desconocidos se convirtiesen de inmediato en los favoritos del público friki.

1. Iron Man

  • Actor veterano invitado: Jeff Bridges.
  • Sacrificio personal: Tony Stark decide dejar de hacerse rico fabricando armas mientras seduce a mujeres por todo el mundo para dedicarse a protegerlo y sentar la cabeza con Pepper Potts.
  • Amor cortés: Iron Man - Gwyneth Paltrow.
Jeff Bridges es un malo perfecto.
Jeff Bridges es un malo perfecto.

La primera, la que inició la fórmula, es la mejor por muchos motivos. En primer lugar, porque la elección de Robert Downey Jr. como Iron Man es perfecta: el Tony Stark de los cómics tiene paralelismos con la vida personal del actor, y eso lo sabía todo el mundo. En segundo, porque la película tiene un ritmo cuidado al detalle, y te va dando pequeñas sorpresas que no te esperas, construyendo una fórmula que las siguientes adaptaciones intentarán repetir. En tercer lugar, porque Jeff Bridges está perfecto en su papel de malo, tiene un plan muy claro y una absoluta falta de ética para conseguir sus fines. Sigue siendo una película casi perfecta sin la cual no se puede explicar el éxito de las demás.

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 6
RANDOM
Flecha subir